jueves, 24 de julio de 2008

Sobre el Proyecto ALMA

Introducción

Este es un proyecto que pretende la implementación de un Aula Laboratorio para Investigación y Desarrollo Informático del Sonido y la Música, en la Universidad Diego Portales.

Está siendo llevado adelante desde 2006 por Claudio Fuentes (académico e investigador de la Escuela de Psicología de la UDP y Alejandro Albornoz (compositor independiente, miembro de la directiva de la Comunidad Electroacústica de Chile y gestor cultural)


Fundamentación

Es un hecho por todos conocido que en la actualidad existe un uso ampliamente difundido de las tecnologías digitales en el arte, en la creación multimedia y audiovisual. El sonido y la música no escapan a esta realidad, constituyéndose en ámbitos particularmente afectados y hasta transformados por el desarrollo de nuevas tecnologías.

Al tiempo que asistimos a una proliferación de productos sonoro-musicales debidos al cada vez más fácil y cotidiano acceso a herramientas informáticas para su creación, nos enfrentamos a una falta recurrente no sólo de conocimientos técnico-artísticos profundos, si no que además, de un enfoque pedagógico que, basándose en el contexto nacional, tienda a encausar equilibradamente sus contenidos hacia tres aspectos: el mundo laboral técnico-profesional, el mundo académico universitario y el mundo estético-artístico.

Por ello, a pesar de existir instituciones donde existen carreras, cursos y seminarios sobre estas materias, y a pesar también de la masificación de los computadores y softwares asociados, en Chile el uso de tecnologías digitales para música y audio, se ve restringido, en general, a ciertos espacios bastante delimitados:

1. Comunidades académicas de música docta.
2. Academias especializadas o escuelas privadas.
3. Particulares que poseen los recursos para financiar su formación y adquisición del hardware y software requerido.

Si bien es cierto que la realización de música y audio, con una calidad aceptable, es una realidad que se ha hecho cada vez más accesible para muchas personas de diversos estratos socioeconómicos, -basado en el rápido y fácil uso de software sobre la popular plataforma PC- la creación musical digital aún subsiste, salvo raras excepciones, con proyección más allá del hobbie o el amateurismo.

Una gran oportunidad de desarrollo profesional, académico, artístico y humano se ve así truncada o desperdiciada por no contar con recursos que sustenten estos procesos en conocimiento adecuado y actualizado, además de la correspondiente solidez que brinda el alero de una institución universitaria.

Es así como el proyecto ALMA, a instalarse en la Universidad Diego Portales vendría a cubrir una necesidad real, un área de desarrollo científico y artístico en expansión y un mercado en continuo crecimiento.


Objetivo general del proyecto

Implementar un Aula Laboratorio de Música y Audio Digital (ALMA) en la Universidad Diego Portales.


Objetivos específicos

1. Desarrollar competencias en el uso de tecnologías digitales para la creación sonoro-musical.
2. Promover la producción de conocimiento con especial énfasis en la colaboración inter y multidisciplinaria.
3. Generar extensión académica.


Descripción de las actividades a desarrollar a partir de la implementación del proyecto ALMA

La propia naturaleza de la música informática y electroacústica, requiere del trabajo colaborativo entre músicos, ingenieros y técnicos, lo que propicia de manera especial la gestación y desarrollo de laboratorios, centros de investigación y creación, abiertos a la interdisciplinariedad.

La misión de un laboratorio de este tipo, es la de convertirse en un centro activo y dinámico en tres dominios o ámbitos generales:

1.- Creación artística
Creación de productos artísticos, especialmente música y otro tipo de obras vinculadas como sonorizaciones, música funcional, arte sonoro, arte radiofónico, instalaciones, multimedia, etc.

2.- Investigación y desarrollo tecnológico
Abarcando dos aspectos: acopio y análisis de material existente en el área, por un lado, y generación de material nuevo por otro.

3.- Docencia y extensión.
Oferta de cursos, talleres, seminarios, que involucren el dominio técnico y teórico específico del Aula-Laboratorio, incluyendo así los productos contemplados en los dos ítemes anteriores.

En relación a los dominios o ámbito descritos anteriormente, se abre un amplio abanico de actividades:

• Creación algorítmica de obras musicales.
• Desarrollo de software de audio y música digital.
• Estudios físico-acústicos para proyectos de Arquitectura.
• Desarrollo de propuestas y dispositivos didácticos que mejoren la comprensión y enseñanza de la música.
• Investigación en Psicología y percepción sonora. Psicoacústica.
• Estudios sobre efectos en sujetos humanos del uso de aplicaciones tecnológicas ligadas a la música digital en psicología.
• Estudios de los efectos del uso de aplicaciones tecnológicas en el área de las neurociencias.
• Apoyo al proceso creativo y soporte digital en Publicidad: infografía, diseño-web, diseño gráfico, animación y vídeo digital
• Documentación e historia de la electroacústica y música electrónica en Chile.
• Oferta de cursos de temporada para todo público y para la comunidad portaliana.
• Jornadas, Seminarios y Conciertos de música y sonido digital para Educación Secundaria.
• Concursos de música (composición, musicalización de filmes mudos, etc.)
• Proyectos de composición musical y diseño sonoro (instalaciones y performances), su divulgación a través de conciertos, exposiciones, conferencias.
• Conciertos y exposiciones de todo tipo de trabajos que vinculen Música y Tecnología, conectando y comunicando al ALMA con el medio nacional e internacional contemporáneo de esta área.
• Intercambio: desarrollo de proyectos de creación e investigación en convenio con otros centros similares y/o universidades.

No hay comentarios: