viernes, 25 de septiembre de 2009

Coloquio “Música, Imaginación y Razonamiento Acusmático”


Coloquio

“Música, Imaginación y Razonamiento Acusmático


Invitado internacional Suk Jun Kim (Corea)


Auditorio Fac. de Psicología UDP, Vergara 275
Jueves 1 de Octubre desde las 11:00






Programa:

De 11:00 a 13:00:

-Charla "Electroacústica: una nueva forma de pensar el sonido musical"
Alejandro Albornoz (Chile)

-Charla "Herramientas electroacústicas en el Aula: desarrollo de la imaginación musical"
Federico Schumacher (Chile)

13:30: Break.

14:00: Charla del compositor coreano Suk Jun Kim:

"Razonamiento acusmático e imaginación en la escucha de Música Electroacústica"



Organizan: Centro de Estudios de la Argumentación de la Facultad de Psicología de la UDP, Aula Laboratorio de Música & Audio de la Fac. de Psicología UDP y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh).

En el marco del Noveno Festival Internacional de Música Electroacústica "Ai-maako 2009" organizado por la CECh, nos complace invitar a este coloquio que contará con la participación de tres compositores e investigadores en el área de la música electroacústica y acusmática:

Suk Jun Kim (Corea)
Federico Schumacher (Chile)
Alejandro Albornoz (Chile)

Suk Jun Kim brindará una conferencia titulada "Razonamiento acusmático e Imaginacion en la escucha de Música Electroacústica" donde abordará la especificidad de esta expresión artística y sus particularidades perceptuales.

Previamente, a modo de introducción Alejandro Albornoz brindará la charla "Electroacústica: una nueva forma de pensar el sonido musical", una reseña conceptual, histórica, estética y técnica que pondrá las bases para comprender esta forma musical contemporánea.
A continuación, buscando dar un enfoque práctico al contexto teórico general, Federico Schumacher dará la charla "Herramientas electroacústicas en el Aula: desarrollo de la imaginación musical".

Así los participantes tendrán un buen fundamento para la ponencia de Suk Jun Kim.

Se otorgará certificado de asistencia.

Sobre los conferencistas:

-Suk-Jun Kim estudió teología en la Yonsei University (South Korea) e Ingeniería del sonido en OIART (Ontario Institute of Audio and Recording Technology). Obtuvo un master en Music Technology y un certificado en Art and Technology en la Northwestern University (USA). Suk-Jun Kim sigue un doctorado en la University of Florida (USA) donde actualmente reside.

La música de Suk ha recibido diversos premios y menciones en varios concursos internacionales, como Métamorphoses (Bélgica), ASCAP/SEAMUS Student Commission Competition, Concurso Internacional de Bourges (Bourges, France), Musica Viva (Lisboa, Portugal), y Musica Nova (Praga, República Checa). Ha recibido encargos para la copa del mundo 2006 (Alemania), otros dos para el IMEB (Bourges, Francia), SpACE-Net (UK), QUB Silver Collection Soundscape Commission (Belfast, Irlanda del Norte, etc, etc.

http://www.linkedin.com/in/sukjunkim


Federico Schumacher
Compositor e investigador chileno nacido en Santiago en 1963. Realiza sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtiene el grado de Licenciado en Música. En Francia desde el 2000, ha seguido cursos de composición y electroacústica con Nicolás Verin y Jean Luc Hervé. En 2003 obtiene un DEM (diploma de fin de estudios musicales) en composición electroacústica con Christine Groult en la Escuela Nacional de Música de Pantin y en 2004, un DEM en composición instrumental con Philippe Leroux, en la Escuela Nacional de Música de Blanc Mesnil. Actualmente reside en Chile donde enseña composicion y dirige un Magister en Arte Sonoro en la Universidad Arsis.

www.federicoschumacher.cl


Alejandro Albornoz
Compositor e invesigador independiente.
1989-1992, estudios de Artes Plásticas en la UMCE. 1996-1998, Escuela de Foto Arte de Chile, Fotografía Profesional, egresando y recibiendo este título más el de Fine Art Photographer otorgado por la Free Lance Photographers Association de EE.UU. Ha estudiado composición electroacústica con Rodrigo Sigal y Federico Schumacher. Su música se ha programado en conciertos en Chile, Colombia, Argentina, China, España, Francia, Portugal y Suiza, participando en prestigiosos festivales como "Synthèse" (Bourges, 2006, 2009), las JIEM (Jornadas de Informática & Electrónica Musical, Madrid, 2006) y Sonoimágenes (Buenos Aires, 2005-2006). Ha realizado conferencias sobre Electroacústica chilena en Colombia, Argentina, España y Portugal, y sobre la vinculación de música y vídeo arte en Valparaíso y Concepción (Chile).

www.myspace.com/alejandroalbornoz


Sobre el Aula Laboratorio de Música & Audio de la Fac. de Psicología:
http://alma-aula-lab.blogspot.com/2008/07/sobre-el-proyecto-alma.html

Sobre la Comunidad Electroacústica de Chile:
http://www.cech.cl

Sobre el Festival Ai-maako y todas sus actividades:
http://www.aimaako.cl





No hay comentarios: